• Encuentro de las Hijas de la Arboleda de Gaia

CELEBRACIÓN CANDELARIA 2009





Peristarán!! Queridas hermanas de la Arboleda de Gaia!!!

Bien!!! Deseaba compartir con vosotras acerca del altar realizado en nuestro encuentro del pasado 2 de febrero en Zaragoza para nuestra tradicional ceremonia de Candelaria 2009.

Al preparar la celebración de la última Luna Nueva e inspirada en el precioso jardín de luz que cada año hemos hecho con Marianna, llegó la visión de hacer con las velitas el diseño de una Cisne porque según cuenta la leyenda la Diosa Brigit cabalga sobre una cisne blanca esparciendo la luz.

En el encuentro de la Candelaria hicimos el mismo altar con algunas variaciones. En él, la Cisne hecha de velitas, en un principio nos mostró su blancura, luego se encendió y finalmente ardió convirtiéndose en una cisne negra (transformación). Atención a las partes del cuerpo del cisne que ardieron: el corazón y el cuello.

Curiosamente en la finca donde nos reunimos (Torrenanita) hasta hace poco había una pareja de cisnes, la cisne blanca que cruzó al otro lado (la mató un perro), y el cisne negro que aúnestá lo podemos contemplar nadando en las aguas del manantial.

Bueno!!! La sorpresa fue que cuando desmontamos el altar, encontramos, bajo la tierra, la forma de un corazón y de un falo, ¡¡¡si, si!!! de un falo, formado por la tierra unida a la cera de tan ardientes velas. El corazón de tierra estaba situado justo en la zona del corazón del cisne, y el falo, apuntando hacia arriba, tenía su base en la parte baja del cisne donde estaban los cuencos de agua. En el vientre del Cisne también apareció una forma en gestación.

¿¿¿Será que el altar masculino que nos encontramos inicialmente en la Sala, se unió mágica y ardientemente al altar femenino de la Candelaria??? ...¿¿¿Será que nuestra Diosa Cisne esté muy probablemente Preñada de luminosos proyectos???

En el ojo del Cisne, y según la inspiración de Merce Calvo pusimos cenizas del fuego encendido en Hispania por las 13 abuelas al cual pedimos la visión. Cada una vió lo que vió, de entre esas visiones destaco la de Pilar de San Miguel que interpretó el pequeño fuego como la unión de los fuegos de los corazones...

También quería agradecer todas las vicisitudes, mensajes y enseñanzas de este altar de fuego. Espero que haya sido fuente de inspiración para todas y cada una.

Gracias Evamaría por cuidar el fuego!!! Deseo que en cada momento la que sepa lo que haya que hacerse, se levante y lo haga.

También deseaba expresar que me encanta levantar estos diseños de altares y que estoy muy dispuesta a ofrecer mi creatividad y refinarme en este sagrado arte.

Seguidamente, podéis encontrar la información recopilada acerca del simbolismo del Cisne, hallada en diferentes páginas en internet, diccionarios de símbolos…
Peristarán!!!
Regina – Arboleda de Gaia

SIMBOLISMO DEL CISNE
Este ave totémica aparece en mitos religiosos de diferentes pueblos y culturas desde la India o Siberia hasta otros lugares del viejo mundo, a lo largo de la historia. La Cisne Blanca es símbolo de la luz, la pureza y la iniciación.

En muchas leyendas es la nave, el vehículo que guía y transporta al iniciado en su camino hacia la conciencia iluminada. Este animal otorga el don de la profecía, es portador de mensajes ocultos y una guía hacia otros estados de conciencia.

En los mitos de la Edad de Bronce ya encontramos estatuillas de la Madre Pájaro. Esta Diosa alada era la encargada de propiciar la lluvia y todos los fenómenos atmosféricos, que se consideraban provocados por las aves. La Diosa mujer-pájaro, vuela en las alturas y nada en las aguas que descansan sobre la Tierra enlazando las dimensiones superiores e inferiores. De ello se deriva que en tiempos posteriores las aves fueran las mensajeras o las guías hacia otros mundos o estados de conciencia.

La imagen de la Diosa pájaro creadora perduró durante unos 25.000 años, y la podemos hallar en todas las civilizaciones posteriores donde la Diosa adopta el aspecto de diferentes aves: grulla, cisne, pato, ganso, paloma, lechuza…

La Diosa griega Afrodita procedente de Chipre y anteriormente de Mesopotamia era una Diosa cuyo antiguo linaje asoma en las representaciones que la vinculan con diferentes animales y pájaros, el delfín, el macho cabrío, el ganso, el cisne y la paloma. A través de ellos rige en los distintos mundos. Como Diosa del Cielo, viaja por el aire en carros de cisnes y gansos, y como Diosa del agua navega sobre un trono de cisnes.

En el norte de Europa, concretamente en el mundo Celta se honraba durante la fiesta de Imbolc a la Diosa Brígida, la primitiva ancestra de fuego y antecesora de antiguos clanes cuyos animales totémicos son el Cisne, el Lobo, la Vaca, en algunos casos también la Serpiente.

Brigit era conocida como “Cisne Blanco”, y se dice que fue la primera ancestra del Clan del Cisne. Existen muchas leyendas procedentes de Gran Bretaña y Europa acerca de príncipes y doncellas cisne transformados por medio del amor. En ellas hablan de doncellas cisne que se convierten en novias (brides en inglés) mediante su casamiento con hombres…

Este animal es uno de los más primitivos ancestros totémicos del mundo antiguo. Figuritas de doncellas con largos cuellos de cisne y cuerpo de mujer fueron encontrados en Malta, cerca del lago Baikal, en Siberia. Como ellas Brigit es una antigua Diosa pájaro y serpiente (cuello). Como pájaro, reina en los cielos sobre el elemento aire; como pájaro de agua, gobierna sobre las aguas dadoras de vida; como serpiente nos muestra la conexión con la Tierra.

Cuenta la leyenda que Brigit cabalga sobre un Cisne Blanco enlazando mundos y otorgando con su fuego, inspiración y bendiciones en las artes de la sanación, la inspiración artística y la mágia (herrería).

Como Diosa comadrona, está unida al Cisne que acuna en su blanco y tierno plumaje a los bebes recién nacidos.

Como serpiente representa el renacimiento y la conexión con las fuerzas ctónicas. En sus antiguos oráculos y altares consagrados habían serpientes, cuya emergencia cuando hibernaban bajo las piedras sagradas, era considerado de buen auspicio.

Como Vaca (blanca con orejas rojas) representa el aspecto nutricio de la Madre, protectora de la leche.


En la antigüedad Greco-romana el Cisne también representa la potencia procreadora masculina; unos cisnes tiraban de la carroza alada de Apolo, simbolizando el poder divino que en cada primavera trae la luz solar y la dulzura a la Tierra, y al alma humana el don de la luz intelectual.
Zeus transformado en un Cisne Blanco sedujo y amó a Leda que se bañaba en un riachuelo. Este motivo amoroso fue retomado por el arte cristiano para representar el misterio de la bajada del espíritu sobre la Virgen y sobre la puerta grande de San Pedro, en Roma, están esculpidos Leda y el Cisne.

En la mitología Germánica, el Cisne es el animal en el que se transforman las valquirias. Al signo rúnico de algiz se le llama “huella de Cisne”.

En Alemania, cerca de Branderbourg, se encuentra una iglesia fundada hacia el 1140 por la Orden de los Caballeros del Cisne, que es la sede principal del culto a Nuestra señora del Cisne en Europa y que en su tiempo fue el foco de numerosas peregrinaciones y romerías. Esta Orden se extendió desde Alemania a Francia y España levantando templos en honor de la Virgen del Cisne, en las cimas montañosas y bajo la custodia de monjes franciscanos. Cuenta la historia que esta Orden tiene íntima relación con la leyenda de Lohengrin, caballero cristiano del Santo Grial que atravesó las aguas Rin en una barca conducida por un Cisne para salvar a una princesa…

Y para finalizar, no olvidemos que Ocas y Cisnes son las guías iniciáticas en la ruta de peregrinaje de Santiago de Compostela, el camino de las estrellas, la Vía Láctea donde también encontramos al Cisne, ahora en la forma de constelación, llamada la Cruz del Norte que hace su aparición en las noches de Junio.

Regina - Arboleda de Gaia, febrero 2009

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL